3.26.2013

Tutorial: El General

Bueno, después de currármelo un poco, aquí os traigo el proceso de painting de El General. Espero que os ayude en algo.

1.- Como ya os comenté, lo primero en lo que estuve pensando fue en la paleta de colores que iba a usar, para la ilustración.


Esta paleta la extrage de una imagen que vi por Internet y que se ajustaba a lo que andaba buscando. Algo donde predominaran los azules.


2.- Bien. Una vez tenemos claro la paleta, lo primero que hago es rellenar con colores planos la imagen.


Intento que sean unos tonos más o menos oscuros/medios para luego añadirle las luces y las sombras. Con poca saturación, ya que las luces y las sombras las suelo añadir con colores mas saturados.
Como veis, el fondo no esta con colores planos. Aquí suelo hacerme una idea de como van a ir las luces por el fondo. Y aunque en el personaje la luz focal le va a venir desde arriba, en el fondo, la coloco justo detrás para resaltar al personaje.

3.- Ahora os voy a mostrar el pincel que suelo usar de forma predeterminada.


Cuando estoy dando color a ilustraciones tipo cómic, o en un cómic, uso este pincel para casi todo. Tiene un toque algo pictórico, que me encanta.
Ahora vamos a empezar a meter sombras y luces.


En esta última imagen, podéis ver el orden en que fui dando color. Os he señalado algunos detalles de texturización, todo manualmente, lo que yo llamo Texturizado manual (sin usar fotos, vamos). Como siempre, teniendo en cuenta que la luz le viene de arriba. Las luces van más saturadas que el resto y luego le voy poniendo una tonalidad más hacia al blanco para concretar donde esta dando el foco de luz.

4.- Como ya tendríamos el personaje casi terminado, antes de pulir detalles, me tiro a por el fondo, para luego añadir los detalles a groso modo.


Con el fondo hago igual que con un personaje, primero con colores planos y dando profundidad. En primer plano colores más oscuros.

5.- Terminamos el fondo añadiendo detalles y usando la herramienta Curva para estabilizar el color.


Como veis en el paso uno, aquí le añado detalles de texturización a los arboles. Para ello uso este pincel, un todo terreno, sirve para todo 0_o


Como ví que cada algo pálido, para el paso 2, usé la herramienta Curva para darle vida a ese fondo.

6.- Vamos con los detalles. Lo primero es incrustar al personaje en el fondo.


Os he señalado los primeros detalles, que también un poco de profundidad al propio personaje, a la vez que esto le da ambiente al dibujo. Pero con cuidado, ya que estamos pintando una ilustración con un fin comiquero, es mejor no saturarlo con demasiadas cosas (en mi humilde opinión ^^). Seguimos con los detalles.


Aquí he usado una técnica, que mi amor platónico en este campo, el Sr Richard Isanove, usa mucho. Unas salpicaduras que le dan un toque rustico a todo. Siempre a ras del personaje. A la saca!!

Es hora de encenderle los ojos a este villano.


En este paso me di cuenta que la máscara estaba algo sosa, así que la texturice, manualmente claro.


Si observáis bien, a parte de señalaros la máscara, os señalo también la espada. Se me olvidó mencionar, que ahí también le dí un poco de profundidad, poniendo color encima de la sombra, Convirtiéndolo en un objeto en segundo plano. Al fin y al cabo ese el objetivo, dar importancia a unas cosas más que a otras.

Y ya estaría la imagen acabada. Con todo esto ya terminado use la herramienta Curvas para fortaleces las luces y sombras.


En este punto, se pueden usar herramientas como Tono/Saturación o Equilibrio de Color, que dan buenos acabados. En este caso no lo use, porque pensé que estaba en el punto que yo quería.

Y hasta aquí el tutorial. Cualquier duda, preguntad!!

PD: No me deis mucha caña por el tutorial, que es el primero que hago ^^

5 comentarios:

  1. genial! me a encantado, como sacas la paleta de colores de una imagen? coges con el cuenta gotas el k te interesa y yasta?

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! Sacar una paleta es muy facil. Abres la imagen que quieras con Photoshop, luego pulsas en Filtro/Textura/Cristalizar y entonces la imagen se queda como un mosaico. Una vez aqui, le das a Imagen/Tabla de colores, y aqui en el menú que te sale ya puedes darle a guardar. Pero ¡Ojo! se guarda con extensión diferente a la predeterminada. Cuando quieras cargar la paleta de colores, en el menu de "Cargar..." selecciona que busque todos los archivos.

    ResponderEliminar
  3. ala! que bueno!! y yo que sacaba los colores a ojo xDD muchas gracias por el tutorial!! x)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Bea!! No es malo poner colores a ojo, pero siempre es mas realista cogerlos de una foto o de otra imagen. Con el tiempo te vas haciendo a escoger tus colores.

    ResponderEliminar
  5. Uau! menudo curro! Está genial el tuto, seguro que nos sirve de ayuda =) Gracias!

    ResponderEliminar